miércoles, 16 de marzo de 2022

 EL AOJAMIENTO DEL GANADO



En los pueblos siempre ha existido la creencia sobre el mal de ojo.

Muchas " gatas " creían que la cojera de la vaca o la falta de ganas de comer había sido provocada por el aojamiento de alguna vecina que " la quería mal."

Traigo al blog unas líneas que hablan sobre este tema, tomadas de " Del Folklore Asturiano, Mitos, Supersticiones, Costumbres " Autor Aurelio de Llano ( año 1.973 ).

" En San Antolín de Ibias, en cuanto que un vecino ve que una vaca presenta síntomas de aojamiento ( mal de ojo ), busca un amigo de toda su confianza y se la vende por poquísimo dinero, por unos céntimos. Y a las pocas horas, el comprador regala la vaca a quien se la vendió. Hacen esta operación porque la vaca se desaoja al ser vendida."

                                                                     pág  112 y 113.

                                                                               Revista de Folklore nº 479. Año 2.022.


San Antolín de Ibias es una parroquia del concejo asturiano de Ibias que lleva el nombre de San Antolín, santo visigodo patrón de los cazadores ( y tal vez protector frente a los animales ).

Me ha parecido una solución muy " curiosa " para que el aojamiento desapareciera en la vaca.

Desconozco qué fórmulas " mágicas " se emplean contra el " mal de ojo " del ganado vacuno, o del asnal, o del caprino, o del lanar, porque nadie en Cereceda me lo ha contado, ni que el ganado del pueblo haya padecido alguna vez ese " mal ".


Hoy he buscado en internet y he encontrado un remedio: consiste en lavar al animal con agua y polvo de cúrcuma.

La cúrcuma o azafrán indio es una planta cuyas raíces se muelen y se aprovecha como tinte y como ingrediente en el curry en polvo.

La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo :

. Antiinflamatorio.

. Aliviador del dolor.

. Mejorar la función hepática.

La fórmula que utilizaban en San Antolín de Ibias ha llamado mi atención por eso ha merecido un artículo en el blog.

El único problema consiste en encontrar un " amigo de verdad " que quiera regalar la vaca que poco antes ha comprado, aunque sea por un precio muy bajo e , incluso, con el dinero que le ha dado el vendedor.

Porque  "  al dueño de la vaca le puede ocurrir que se quede sin vaca y sin dinero. " le dirían los viejos " gatos " de Cereceda.


Foto  Google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario