viernes, 25 de marzo de 2022

 PRISA POR VENDER LOS TERNEROS




" Prisas por desprenderse de los terneros  y alta presencia de ejemplares de menos de 200 kilos de peso."

" ...   A la preocupación del pienso con el que alimentar a sus vacas le suman la sequía que les dejó hace ya más de un mes sin pastos para su ganado."

                                                                       lagacetadesalamanca.es


Recuerdo muy bien la imagen de la cuadrilla de vacas y terneros saliendo de Cereceda por la Esquina, camino de la Peña el Gato y por Aldeanueva acercándose al ferial de Tamames.

Iban unos cuantos mozos y todos los " gatinos " que nos permitían en casa pues nos gustaba pasar el día en la feria de ganado. 

Allí se veían bueyes grandotes de Abusejo y de Cabrillas, ganado de las dehesas que decía la gente " que pegaban " y, alguna vez, carreras por el ferial ante el enfado de algún toro porque " algún loco " había llevado a Tamames una vaca en celo.

Si mi padre se quedaba en casa hasta sacar las cabras y las ovejas, yo era el " dueño " del churro - así llamábamos a los terneros - y los chalanes de ganado, amigos de mi padre el tabernero de Cereceda, enseguida me esperaban en lo alto del ferial - la famosa sierra de Tamames en la que los franceses fueron derrotados - con la tijera en la mano para marcar en el lomo su señal.

- Me quedo con tu ternero. Cuando venga tu padre le dices que ya está vendido. A la tarde, en el Casino, hacemos la cuenta.

Yo me iba tan contento porque ya había hecho el encargo de mi padre. 

Mi madre se enfadaba siempre que regresábamos con la vaca o con el ternero que habíamos ido a vender porque " ahora hay que echarle pienso y volver dentro de dos semanas a la feria."

- Un ternero pierde tres kilos en los 15 kilómetros de la ida y la vuelta, decían los " gatos " entendidos en la materia.

Un martes de fiesta en Tamames y . . .  ¡ sin escuela por la mañana y por la tarde !.

¡ Qué tiempos cuando yo era mozo !, que decía mi abuelo Matías.


Foto lagacetadesalamanca.es    La lonja de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario