sábado, 26 de marzo de 2022

 IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PERA


Como manifesté hace unos días, yo no recuerdo esa imagen en la iglesia parroquial de Cereceda.

Las " gatas " mayores a las que yo pregunté por la imagen de la Virgen de la Pera, no supieron darme datos concretos de la misma : si estaba sentada o de pie; ni en qué lugar de la iglesia estaba la imagen.

La impresión que yo " saqué " era que todas ellas habían oído a sus madres o a sus abuelas hablar de esa imagen, pero desconocían la fecha en la que la imagen " se perdió, o la robaron, o la malvendió algún cura. "

Cuando la Exposición de las Edades del Hombre se celebró en las catedrales de Salamanca ( Titulada " el contrapunto y su mirada ", año 1.993 - 1.994 )) yo acudí a visitarla y me interesé por la imagen de la Virgen de la Pera sin recibir respuesta a mis preguntas.

Lo único que puedo decir es que carezco de datos fiables sobre esa imagen.

La pera simboliza el amor de Cristo por la humanidad y representa el misterio de su Encarnación.

La iconografía  ( El estudio u obra que describe y analiza las características de las imágenes relacionadas con un personaje o un tema ) de la Virgen de la Pera se remonta principalmente al estilo románico y al estilo gótico, desde el siglo XII - XIII al siglo XVI.




Imagen de la Virgen de la Pera de madera policromada, de cuerpo entero sosteniendo al Niño en la mano izquierda y una pera en la mano derecha.

Tiene una altura de 45 cm.

Escultura del siglo XVI.




Imagen de la Virgen de la Pera sentada, del siglo XVI. 

El Niño tiende la mano hacia la pera, símbolo del pecado original que le muestra su Madre, como recordatorio de reconciliar a los hombres con Dios.


¿ A cuál se parecía La Virgen de la Pera que había en la iglesia parroquial de Cereceda ?.



Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario