sábado, 19 de marzo de 2022

 ROBLA


Es un vocablo que se pronunciaba en la taberna de Cereceda.




- Estamos de robla, decían los mozos cuando mi madre les preparaba un cabrito para una cena en día sin fiesta del pueblo.

Las más famosas eran las que se preparaban cuando un mozo se iba a la mili, sobre todo, si le había tocado " hacer la mili " en África.

- Esta noche tenemos robla toda la noche, hasta que pase el coche de línea porque  el hijo de Misericordia. se marcha a hacer la mili al Sahara y seguro que no vendrá nunca con permiso.

También se hacía alguna robla cuando un chalán había comprado más churros de lo que pensaba. Entonces invitaba a cenar a los " gatos " que le habían ayudado en las compras.

- Señor Cándido prepare vino y cafés y copas de lo que quiera cada uno, que su mujer ya está con el cabrito. Y mande a Nachito a buscar pan a casa del señor Pólito porque nos vamos a juntar, por lo menos, ocho o diez. Pensaba comprar los tres churros que me tenían apalabrados pero he comprado cuatro más. Ya he pedido un camión al matadero de Valladolid. Éstos van todos a Pucela, le decía el señor Sagalés a mi padre.

Yo también me ponía contento. El señor Paco Sagalés acostumbraba a darme una peseta cuando se acababa la robla, que solía ser al amanecer, con la llegada del camión que venía a buscar los churros.



En mis estudios sobre ganadería transhumante he aprendido que robla era " un tributo de pan, vino y cierto número de reses viejas ( no podían seguir la marcha del resto del ganado ) que, además del arriendo, pagaban los ganaderos transhumantes al dejar los pastos de temporada ( la sierra al final del verano y las dehesas extremeñas al terminar el invierno )."

Esa robla la abonaban los pastores al Concejo que era quien les arrendaba los pastos comunales.

La marcha del ganado transhumante se convertía en una fiesta para ganaderos y vecinos del pueblo, que acababa siempre, vasos de vino en la mano, con la promesa de retornar al año siguiente.


Foto  google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario