miércoles, 30 de marzo de 2022

 CORRAL DE LOBOS






Hoy he visto en TV Extremadura algo que me ha llamado la atención: el corral de lobos.

Se encuentra en el municipio de La Garganta, que antes se denominó La Garganta de Béjar . un pueblo de Cáceres, situado a 1.226 m de altitud, y a cuyos hijos llaman paporros, aunque desconozco el porqué.

Hoy el pueblo tiene unos 700 habitantes.

Su situación en un cordel de la Cañada Real que salía a la Ruta de la Plata, ha hecho desde siempre que sea un pueblo ganadero, sobre todo, de ganado lanar.





Hoy La Garganta luce junto a su nombre el ser " bautizado " como " el pueblo del lobo " porque en la antigua casa del cura han montado el Museo del Lobo.

El corral de lobos era la más eficaz herramienta inventada para conseguir cazarlos.

Consistía en un recinto cerrado de una superficie aproximada de 250 m cuadrados construída a la manera vetona ( los vetoness eran un pueblo prerromano que habitaba la parte occidental de la Península Ibérica )  en piedra tosca.

Sobre el nivel del suelo el muro levantaba poca altura para facilitar el acceso del lobo a su interior donde la profundidad media rondaba  los dos metros y medio

Con las losas de remate adentradas - las llamadas coberteras - impedían que el lobo pudiera saltar y recuperar la libertad.

Se colocaba una oveja viva en el interior para atraer al lobo. La oveja normalmente sobrevivía pues el lobo se dedicaba a intentar escapar de la trampa.

En Cereceda nunca conocí ningún corral de este tipo para cazar lobos.

Ya he contado que conocí los cepos que se ponían en la sierra y en los linares del Regajo, lugares en los que las ovejas se quedaban a estercar en el tardío.

El único lobo que he visto en mi vida ha sido tirado en la caja del carro de Joviano ( qepd ) a la puerta de la fragua del tío Manolo el herrero, una mañana al salir de la escuela. Lo había cazado Joviano con un cepo en su linar del Regajo.  Ese hecho ocurrió hace unos 70 años y mi padre me dijo que el Ayuntamiento le había dado 150 pesetas.


Fotos  google.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario