domingo, 6 de marzo de 2022

 EL " GATO " CUMPLE SU PALABRA





Los " gatos " tenemos fama de cumplir la palabra dada.

Mi padre y muchos otro " gatos " decían la palabra empeñada.

Un empeño es, según el diccionario, " la actitud de una persona que pone mucho esfuerzo, interés y perseverancia al hacer una cosa."

Recuerdo miles de tratos que se hacían sin papeles, con un simple apretón de manos y una invitación en la taberna.

Allí se vendían y compraban vacas, churros, ovejas, cabritos, sacos de patatas y hasta carros de paja.

Todos los " tratos ", con un apretón de manos y una palabra, quedaban hechos sin especificar demasiado los días, meses o años en los que se cumpliría el compromiso.

- Te vendo un cebón a ...  reales el kilo después de matarlo y antes de chamuscarlo.

Yo, que asistía a muchos tratos de ese o parecido estilo, pregunté ¿ y cuándo será la matanza ?.

- Cuando él quiera, me respondió el vendedor. Cuanto más tarde en matarlo, más kilos pesará y más reales me tendrá que pagar.

Hoy me llega un correo de un señor " gato " muy enfadado porque, según él, yo, " gato " de nacimiento y crianza, no cumplo mi palabra.

- " Dijiste que este año escribirías un artículo cada día en el blog. No has cumplido tu palabra. Ha habido muchos días de enero y de febrero que has publicado dos artículos y los domingos tres."

Señor " gato " le pido que acepte mis disculpas pero le explico : Yo he cumplido mi palabra pues esos días he escrito un artículo - como había prometido - y luego otro y  otro . . . 


Foto  google.com  Gato enfadado. Los gatos y gatas de Cereceda solían ser de ese color.









No hay comentarios:

Publicar un comentario