sábado, 19 de marzo de 2022

 VIRGEN DE LA ZAPATERA





Hoy me he encontrado, por casualidad, con una foto de la Virgen de la Zapatera.

Y, como es mi obligación, me he puesto a indagar para escribir este artículo en el blog.

También lo hago por el interés que siempre me ha despertado la Virgen de la Pera, una imagen que me han contado que había en la iglesia de Cereceda y que tenía una pera en la mano.

Yo no recuerdo nada de esa imagen : ni cómo era, ni si tenía el Niño, ni si el Niño tenía también una pera, ni dónde estaba situada en la iglesia. 

Siempre he conocido  la imagen de la Virgen del Rosario situada en el centro del Retablo, aunque en tiempos pasados tenía una aureola de luces blancas alrededor de la hornacina y que " eliminaron los restauradores por el temor a un incendio."

Recuerdo que he preguntado a muchas " gatas " por la Virgen de la Pera y ni siquiera han sabido indicarme la fecha de su desaparición y quién era el párroco en ese momento.

Otro día daré más detalles sobre la imagen de la Virgen de la Pera.

Vayamos con la Virgen de la Zapatera.

Es una imagen que se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María de Nava, una pedanía de Montemolín ( Badajoz. España ).

El pueblo, la iglesia y la Virgen se hallan unidos por una leyenda que narra cómo al valeroso Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Coria,se le rompieron las riendas de su caballo en plena batalla de la Reconquista cristiana, apareciendo la Virgen con una lezna  e hilo milagroso para componerlas y continuar en la pelea con los musulmanes.

Reconozco que para mí ha sido algo " novedosa " la imagen de la Virgen con una lezna de zapatero en la mano, al igual que siempre lo ha sido la imagen  " perdida " de Cereceda con la Virgen que tenía una pera en la mano.


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario