jueves, 3 de marzo de 2022

 HABLÓ EL BUEY Y DIJO  ¡¡¡ MUUUU !!!





Una frase que le gustaba pronunciar a las " gatas."

Cuando un niño estaba de visita tenía la obligación de estar callado para que " no metiera la pata ". Esa era la advertencia que las " gatas " hacían a sus hijos y a sus hijas.

Mi madre había perdido la costumbre de darme esa advertencia porque yo era muy charlatán y, acostumbrado a criarme en una posada de pueblo, todas las personas eran para mí familiares.

Si el niño de la visita conseguía abrir la boca, siempre era para preguntar cuándo nos vamos o para dar las gracias porque la anfitriona le había ofrecido una rosquilla o una oblea.

En ese momento mi tía siempre soltaba la frase .

- Ya habló el muchacho y ha dicho ¡ mu !.

Se lo pregunté muchas veces a mi tía Floripe, mi madrina del bautizo y quien me puso el nombre con el que siempre - y actualmente también - soy conocido en mi pueblo.

Mi tía me decía que era porque el muchacho o la muchacha, que el niño o la niña llegaban a esa categoría cuando hacían la primera comunión, sólo decía lo que le había enseñado su madre.

- Hace lo mismo que el buey que siempre está callao. Si abre la boca el buey es para decir ¡ mu ! que es lo que la " madre " naturaleza le ha enseñao.


Foto  google.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario