martes, 15 de marzo de 2022

 MELAR





En el diccionario pone tres significados del verbo melar :

. Cocer por segunda vez el zumo de la caña para que tome la consistencia de la miel.

. El trabajo que realizan las abejas. Elaborar la miel y ponerla en las celdillas de los panales,

. Marcar el ganado lanar, después del esquilado con instrumento apropiado impregnado de pez derretida.




Después de esquilar las ovejas venían tres trabajos que a mí me gustaba realizar, sobre todo, si el trabajo se hacía por la mañana y mi padre me encargaba hacerlos. Era una forma más de tener un día sin escuela. Aunque algunos años ese trabajo se hacía en sábado o en domingo, y la misa " no me la perdía yo porque suponía disminuir mi " capital " en una perra chica o en una perra gorda, que era el salario mínimo y máximo de un monaguillo de D. Antonio.

. Yo tenía que curar los cortes de las tijeras de esquilar con " negro de la fragua de mi amigo Luís ".

. Tenía que recoger la lana y meterla en un saco de las patatas para que mi madre la llevara al río Chico - siempre al Periquito - donde la lavaba.

. Melar las ovejas con el " ungüento " que mi madre preparaba en una palancana vieja.

La palabra me la enseñó mi abuelo Matías que siempre tuvo ovejas y era un gran esquilador.

A veces me dejaba desatar las patas de la oveja una vez esquilada, pero yo tenía prohibido desatar las patas de los borregos, pues al soltarlos "  van a llevar por delante al muchacho ", decía mi madre a los esquiladores.

Si no iba a la escuela era " porque tenía que ayudar con las ovejas " le decía yo a D. Lamberto. 

D. Lamberto se reía y me ponía de deberes todo el trabajo de la mañana, además del trabajo correspondiente de la tarde.

Nunca supe con qué hacía mi madre el " ungüento " pero duraba en el lomo de las ovejas todo el verano, todo el otoño y muchas veces todo el invierno.

El ungüento de las ovejas de mi padre era de color azul oscuro.


Foto  google.com    Esquileo y marca de color en las ovejas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario