domingo, 13 de marzo de 2022

 NAVIDAD EN ITALIA






   Este artículo apareció en el nº 6 de la Revista PATALOSO   Agosto 2.021

 Su autora es Esperanza Rodríguez Álvarez, GATA 2.021.

Esperanza ha vivido durante unos años en Italia y es profesora de italiano en la Escuela de Idiomas de Burgos ( España ).


La Navidad en Italia es sinónimo de una atmósfera encantada que se vive y se recrea en cada rincón de las diferentes ciudades o pueblos que se iluminan y se adornan para la ocasión.

Hay elementos comunes en toda la Península Italiana a la hora de celebrar estas fiestas; sin embargo, cada región italiana tiene sus propias tradiciones milenarias y su particular modo de clebrar esta festividad.

MILÁN

En esta ciudad no se concibe la Navidad sin la presencia en todos los hogares del " panettone ", un dulce con forma de bollo y que se come de postre.

Inicialmente el " panettone " era un simple pan, pero, según cuenta la leyenda, un panadero quiso enriquecerlo añadiéndole huevos, mantequilla y fruta escarchada regalando al mundo , ya que es conocido en muchos países, un dulce que a lo largo de los siglos se ha convertido  en un símbolo de estas fiestas , y que, aun siendo originario de Milán, no falta en ninguna mesa italiana tanto en Navidad como en Año Nuevo.

VENECIA

Una particularidad de esta ciudad es que los regalos no los trae Papá Noel el día 25 de diciembre, sino santa Lucía.

La tradición de hacer regalos a los niños el día 13 de Diciembre, se remonta al año 1.200, año en el que hubo una gran epidemia en toda la ciudad que privaba a los niños de la vista. Para combatir la enfermedad, las madres decidieron peregrinar junto a sus hijos descalzos hasta la ermita de santa Lucía, protectora de los ciegos.

Para convencer a los niños a peregrinar hasta la ermita, a pesar del frío, les prometieron que a su vuelta la Santa haría que en sus casas encontraran regalos.

Desde entonces la noche del 12 al 13 de diciembre los niños venecianos esperan sus regalos, que llegan

  a lomos de un burro.

TRENTINO ALTO ADIGE

Al norte de Venecia se prepara la  Corona di Adviento. Cada familia prepara una corona con ramas de abeto y cintas de seda de color rojo en la que se colocan cuatro velas y, los cuatro domingos antes del día 25, las familias se reúnen en torno a la mesa para encender una vela cada domingo esperando el día de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario