domingo, 27 de marzo de 2022

 RESTAURADORES DE LA IGLESIA DEL PUEBLO


Una señora " gata " y su señor " gato "  me preguntan si existe alguna placa que recuerde a las personas que llevaron a cabo la restauración del Retablo Mayor de la iglesia del pueblo y las obras realizadas en aquella fecha.


Cuando se terminó en el año 2.009 la restauración del Retablo de la iglesia, yo manifesté a D. Arturo, el párroco de Cereceda en esa fecha, si le parecía bien que pusiéramos en un lateral del altar una placa en madera en la que figurase su nombre como párroco y el nombre de Serafín, " gato " y sacerdote, como impulsor de la idea.

D. Arturo se negó a que pusiéramos su nombre pues " habría que poner a todo el pueblo porque ha sido todo el pueblo quienes han colaborado en la obra", me dijo.

" Además debieran figurar también todos los sacerdotes y vecinos que han mantenido en pie la iglesia desde su construcción hasta hoy ", añadió.

Ante esa opinión de D. Arturo, yo nada tuve que objetar.

Lo que hice fué pensar una forma de que el nombre de D. Arturo figurase en la parroquia.

El lugar que elegí fué la sacristía.

En la sacristía se encuentra sobre una peana la imagen de María Auxiliadora, advocación de la Congregación Salesiana.



D. Arturo es miembro de esa Congregación.




Al año siguiente colocamos una imagen de San Isidro labrador en agradecimiento a Isidro Marcos Martín, encargado de la economía de la restauración.

Junto a esas dos representaciones, alguien me propuso que pusiéramos en la sacristía el crucifijo que habíamos restaurado y que, primero en la Escuela Unitaria de los Niños, y con posterioridad en la Escuela Unitaria de las Niñas, presidió las dos aulas hasta el cierre de las Escuelas Unitarias de Cereceda.




Ese símbolo recordaría a los " gatos " y a las " gatas " que había sido un maestro, hijo del pueblo, quien, por " mandato " de Serafín, se encargó de coordinar la restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Cereceda.


Fotos  Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario