miércoles, 23 de marzo de 2022

 PERNALA   








He recibido algunas preguntas de María, GATA 2.019.

Como siempre me indica que hoy su abuela ha pronunciado una palabra de Castilla al recibir una vista de una amiga de ella, y me pregunta   " se usa en su pueblo ? "

La palabra es pernala.

. Piedras blancas que se incrustan en el trillo para cortar el bálago al trillar.

Yo conozco la palabra aunque en mi pueblo decimos " chinas ", pero mis amigos trilleros de Cantalejo ( Segovia. España )   me la enseñaron. Después la he encontrado en Miguel Delibes.

" Una vez, el nublado sorprendió a Padre de regreso de Pozal de la Culebra, donde había ido, en la mula ciega, por pernalas para el trillo."

                                                        Viejas historias de Castilla la Vieja   pág. 67 - 68

Los trilleros de Cantalejo, de quienes he contado que tenían un " idioma " propio, vendían pernalas para que el " gato " que quisiera se las pudiera colocar en el trillo, o las ponían ellos.

Primero echaban agua en el trillo para que se abrieran las grietas y luego casi cantando y con la música de fondo del golpeteo de unos martillos especiales, las iban clavando.

Como yo era amigo suyo porque se hospedaban en la taberna de mis padres, me dejaban acompañarlos a las Eras o al Teso  y ver cómo enchinaban los trillos.

Espero que hayas aprendido algunas de las " cosas " que tu grand-mére aprendió de niña en su pequeño pueblo de Castilla la Vieja.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario