martes, 8 de marzo de 2022

 MARZO ENGAÑADOR, un día malo y otro peor.




Hoy he hablado con mis amigos de Cereceda.

La mayoría de ellos recuerdan las cuentas de restar de la escuela porque este mes de marzo, casi todos los días, muestra una temperatura de cuenta de restar : 8 - 1; 9 - 2 ; y temperaturas parecidas.

- Estamos teniendo días de lluvia y una previsión a una docena de días de lluvia. Esa lluvia fina hace que la temperatura se detenga en los cero grados. Ya lo dice el refrán de Marzo, que los viejos siempre les gustaba decir : " marzo, mes engañador, un día malo y el siguiente peor."

- Ahora no tengo nada en el huerto de casa. Ni siquiera lo he cavao porque con la lluvia y el sol se llenará de yerba. Es mejor dejarlo descansar. 

- Yo tengo preparaos los semilleros de tomates, cebollas y pimientos. Para las lechugas me parece un poco pronto.

Mi madre preparaba unas cajas de madera y allí esparcía las semillas de los tomates y cebollas que ella había guardado en un bote de cristal en la alacena de la sala. Si llovía las semillas iban brotando solas, y, si no llovía, había que ir con la regadera echando agua en los semilleros.

El semillero de cebollas tenían las semillas de alguna cebolla " gorda " que había dejado en el huerto para recoger las semillas cuando sacábamos las patatas.

Pero si marzo era ventoso y hasta un poco seco, entonces en Cereceda empezaban a pensar en sembrar las patatas. Hay que ponerlas pronto para aprovechar el agua y zacharlas y acogumbrarlas antes de empezar los trabajos del heno y la siega de la cebada, que luego no hay tiempo para todo.

- Por San Marcos hay que tener sembradas las patatas, aunque, si vienen los hielos tardíos, las " queman ".

Y es que el agricultor tiene siempre en la boca la palabra " si " : si llueve, si no llueve, si hiela, si hace demasiado calor, si ...


Foto  google.com  Semillero de tomates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario