martes, 22 de marzo de 2022

 LA LEYENDA " CURIOSA " de un escudo.





Un amigo leonés, de la provincia de León, me ha mostrado una foto del escudo de un pueblo de esa provincia.

Yo le he hablado del escudo de Cereceda en el que figura un cerezo con las raíces al aire pero sin leyenda.

El escudo de ese pueblo leonés tiene una curiosa leyenda en su derredor. 

Esa curiosidad era lo que mi amigo me quería mostrar.

La leyenda dice : SI VAS A LA MATA  LA MATA DE CURUEÑO  LLEVA PAN  QUE AGUA TE LA DARÁN.

Mi padre decía que el agua en la taberna no se cobraba porque era del pozo que teníamos en el huerto y que manaba incluso en los años de sequía.

Hoy en muchos pueblos, aunque sean pequeños, han eliminado los caños de agua potable, y, si quieres beber agua, tienes que acercarte al comercio, si lo hay, o al bar, si lo hay, y comprar una botella de agua.

A las gentes de ese pequeño pueblo leonés -  46 habitantes - se les debe agradecer que se brinden a regalarte agua si la necesitas, aunque me temo que la condición para ese regalo es que lleves pan.

El refrán dice " con pan y vino se anda el camino " pero en La Mata de Curueño han cambiado la segunda parte del refrán y te prometen " buen caminar " con agua regalada y pan.

A mí me gustan las curiosidades de los pueblos pequeños, tan abundantes en Castilla, que intentan reflejarlas en su bandera y en su escudo.

Cereceda tiene escudo desde el 10 de octubre de 1.997 y bandera desde el 12 de marzo de 1.998.


Foto  es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario