domingo, 27 de marzo de 2022

 LA MAJADA DE VALDECASERAS

                                                                Publicado en el nº 6 de la Revista PATALOSO  Agosto 2.021


Su autor es Isidro Marcos Martín, GATO 2.017.

Isidro, además de secretario de administración local hoy jubilado, ha sido agricultor y ganadero " desde que nací ", según sus palabras.



Entre los muchos y diversos parajes del patrimonio rústico del Ayuntamiento de Cereceda existe el paraje denominado Valdecaseras, situado al sur del pueblo, a un kilómetro del casco urbano.

El origen de su nombre es desconocido.

La configuración física de ese paraje tiene una zona llamada la Majada de Valdecaseras en la que se guarecían las piaras de ovejas y la " cabriá " de las cabras en las noches del otoño. Es una zona cubierta de robles centenarios con voluminosas copas que sirven de cobijo y protección a los animales de las intemperies del tiempo.

La zona de la majada se ha venido cuidando desde tiempo inmemorial para prestar los fines a los que se dedica una majada.

En un lugar de la zona existe una fuente de un caudal abundante y permanente de agua de la mejor calidad.

En tiempos pasados se regaban con ella los huertos de la margen derecha y de la margen izquierda del regato de Valdecaseras.

La emigración y la muerte de todos los antiguos propietarios, ha llevado a los huertos a la horfandad y el abandono.





La fuente está situada a unos quince metros de la carretera que desde Cereceda se dirige a Nava de Francia. En las vacaciones veraniegas eran muchas las familias que se acercaban hasta ella a merendar, atraídas por el frescor del agua y la belleza del entorno.

Un " mal " día el Ayuntamiento con el fin de aumentar el caudal de agua  para el abastecimiento público, tomó el acuerdo de incorporar el agua de la fuente de Valdecaseras a la red de agua del pueblo.

Todos los que habíamos saciado nuestra sed con el agua de ese manantial sentimos la nostalgia de su desaparición Un hecho que ha sido una bofetada para el medio ambiente de la naturaleza.

En esa zona, un poco más al sur, existió una explotación de wolframio a cielo abierto, de la que quedan algunos vestigios. Dicha explotación minera fué realizada por los vecinos Isaac Franco y Jerónimo Marcos.


                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario