martes, 28 de noviembre de 2023

 " CAMBIA TUS HOJAS, MANTÉN INTACTAS TUS RAÍCES "







Hoy día es muy difícil para muchas personas conocer sus raíces.

Antes era muy fácil : " Mis padres son de Cereceda ", o en un abanico más amplio " mis padres son castellanos " e, incluso, en uno mucho más amplio " Mis padres son españoles ".

En la actualidad algunas personas hablan de que son : de un pueblo o de una nación o de un continente.

Las " hojas " han ido brotando cada primavera desde su nacimiento y se han caído cada otoño.

- ¡ Qué más da que las hojas se caigan si con la primavera nacerán hojas nuevas !, dicen los labradores.

Lo importante es que el árbol mantenga sus raíces, que son quienes lo sostienen y quienes lo alimentan.

Yo les pido, en cada uno de mis artículos y en cada página de PATALOSO, a la familia " gatuna " que mantengan sus raíces en Cereceda.

Esas raíces son principalmente el idioma " gatuno ".

" Un pueblo que no habla su propia lengua, es un pueblo muerto ", rezaba un letrero que yo he visto escrito en alguna pared de algún pueblo.

" Eso se decía antes pero hoy ya no se dice ", me escribe algún " gato ".

Tienen que darse cuenta que ese " antes " eran sus padres y sus abuelos y sus bisabuelos y sus tatarabuelos.


La frase es de Víctor Hugo  ( 1802 - 1885 )  Poeta, dramaturgo y novelista francés.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario