lunes, 27 de noviembre de 2023

 EL CONVENTO DE  " LAS CLARAS " de Salamanca






Leo en lagacetadesalamanca.es que se van a iniciar los trámites para convertir el convento de " Las Claras " ( Convento de la Orden del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Pobres de Santa Clara ) en un hotel.

A mí me parece bien que esos edificios se mantengan en pie aunque se les destine a unos fines distintos de aquellos para los que un día fueron construídos.

Pero yo tengo alguna pregunta:

En ese convento nuestro amigo Serafín Marcos de Paúl, " gato " y sacerdote, formó un museo de belenes ¿ Siguen allí ? ¿ Dónde están ? ¿ A donde irán a parar ?.

Estas preguntas las hago porque me gustaría que los belenes tuvieran un lugar " de privilegio " por el coste económico y por la ilusión que Serafín puso en formar esa colección.

Otras preguntas :

Serafín tenía también un museo de útiles de labor en ese convento.

La mayoría de las piezas de ese museo procedían de Cereceda.

Unas las había llevado del museo que él tuvo en su casa de Cereeda y otras eran donaciones de los " gatos " a quienes Serafínn convenció para que se las regalaran y fueran admiradas por gentes de todo el mundo.

Allí había - desconozco dónde están actualmente - algunos callos de herrar las vacas que yo le regalé y que me gustaría recuperar, si no pasan a formar parte de algún museo en Salamanca.

Por hoy es suficiente.

Según me lleguen informaciones, las comunicaré a " los hijos de Cereceda " que le regalaron " cosas "  para el " Museo de Las Claras " que, según sus palabras " estoy haciendo en el convento ".



Foto  Google.com   Fachada del convento de Las Claras de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario