sábado, 11 de noviembre de 2023

 JULIANA Y SUS VERDURAS





Juliana nació el año 1930, un día del mes de mayo, " mientras mi padre estaba acogumbrando patatas pa la Fuente Buraco ".

- Como nací cuando se acogumbraban las patatas, toda mi vida he tenido afición a los huertos. Los ganaos se los he dejao siempre a mi padre, y, cuando él no ha podido atenderlos, los hemos vendío.

A Juliana lo que le ilusiona es el huerto casa.

Ella, que vive camino de La Cuesta, siempre ha sido feliz con unas botas " katiuskas ", una " azá " y una " herrá ".

- ¡ Si me hubiera visto usted sacar agua del pozo Guinaldo con el cigüeñal . . .  !  Si hubieran hecho una competición, yo le hubiera ganao a muchos hombres. Ninguna mujer se hubiera podido comparar conmigo.

El riego con el cigüeñal era propio del pueblo de Juliana porque no había fuentes sino pozos de los que se extraía el agua para regar y para beber.

- Cuando mi hermano Roque y yo sacábamos agua juntos con dos herrás y dos cigüeñales pa regar al Huerto Fermín, mi padre se reía porque yo sacaba mucha más agua que mi hermano, que era dos años y tres meses más grande que yo.

- Luego Roque se fué a la Policía Nacional y me quedé yo sola pa vaciar el pozo y regar los frejones y las remolachas.

- Yo, sabe usted, no me he casao y ahora me las arreglo yo sola con los cuatro huertos que tengo. 

Y . . .  Juliana vende las verduras que cultiva en el mercadillo de los viernes, siempre calzada con sus botas de goma, a las que ella llama " katiuskas ".


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario