sábado, 18 de noviembre de 2023

DE JEFES Y BURROS VIEJOS, lo más lejos ( posible )





Es un refrán de pueblo.

Las gentes de pueblo saben que los burros viejos están resabiados.

Resabiado significa " desconfiado, que reacciona con desconfianza o agresividad ante determinados hechos por tener experiencia en ellos ".

Ya he hablado en otras ocasiones de la burra vieja que " además - decía mi padre - sabía latín ".

Conocí en el pueblo un burro viejo, que le había vendido un gitano a un " gato ", que no estaba acostumbrado a llevar cabezás. Con el tiempo se acostumbró, pero aprendió que la colocación de las cabezás significaba que le iban a poner la albarda y alguna carga encima. Era complicado colocarle las cabezás pues se volvía con intención de morder.

De los jefes solamente un comentario: El jefe te libra de muchas responsabilidades pero también te exige mucho trabajo.

- " Hoy, como no está el jefe, nor iremos un cuarto de hora antes ", era una frase que se podía escuchar en muchos lugares de trabajo hasta que aparecieron los relojes y el tener que fichar a la entrada y a la salida.

Mi padre tenía por costumbre, si tenía obreros en la corta de robles o en " machacar piedras en las carreteras, estar presente durante el trabajo.

Tengo un amigo empresario de la construcción que debe abandonar el puesto de trabajo - la " obra " dice él - para acudir a asuntos " oficiales o " de papeleo ", pero le gusta estar a la llegada de los obreros, a media mañana o al mediodía, al inicio de la tarde y a la finalización del trabajo de cada día.

En Cereceda los " gatos " decían: " pa que la cosa vaya bien, el dueño presente ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario