miércoles, 29 de noviembre de 2023

 MAESTRO Y EDUCADOR.






La familia " gatuna " de Cereceda sabía muy bien el significado de estas dos palabras:

Maestro " La persona que se dedica a compartir sus conocimientos con los otros ".

Educador  " Que educa: que cría, alimenta, forma, instruye ".

- Este Maestro, además de enseñarle a los niños las cuatro reglas, los educa, palabras de una " gata ".

- Mi madre dice que que esta señorita enseña poco pero educa mucho, palabras de un " gatín ".

Tras la festividad de San José de Calasanz, he querido resumir en una frase la diferencia entre maestro y educador.

" Un maestro es aquel que cumple conscientemente un programa  - aritmética, lectura, escritura, etc - y siente que ha hecho su trabajo. Un educador, intenta dar a los niños algo más en adición : espíritu ".

En mis cuarenta cursos en centros educativos me he encontrado muy buenos maestros pero me he encontrado pocos buenos educadores.

Es más loable la persona que educa que la persona que enseña.

Hoy, los medios modernos, " me temo " que enseñan mucho pero educan poco.


La frase es de Golda Meir ( 1898 - 1978 ) política, diplomática y estadista israelí.


Foto  Google.com   San José de Calasanz ( 1557 - 1648 )  sacerdote católico, fundador  de la primera                                                                                                    escuela cristiana popular de Europa.

Patrono universal de las escuelas católicas en el mundo (  el papa Pío XII el 13 de agosto de 1948 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario