miércoles, 29 de noviembre de 2023

 A BURRO MUERTO, la cebada al rabo









Era un refrán muy utilizado por las " gatas " en Cereceda.

. Responde a quienes pretenden ayudar o poner remedio fuera de tiempo, cuando ya es demasiado tarde, por lo que ya ese remedio no puede surtir efecto.

- No vengas ahora con monsergas, que cuando hiciste falta no estabas aquí. Esta mañana se ha roto la portera del prao del Raigal y las vacas se han salío y se han metío en los trigos. Tú vienes a decir que había que poner unos alambres en la portera porque la soga estaba vieja y la han roto al meter los cuernos por entre las maderas. Como decía la mi abuela " a burro muerto, la cebada al rabo ".

Se cuenta que un agricultor estaba enseñando a su burro a vivir sin comer y le tenía guardada la cebada de cada día. Como viera que el burro se le moría, le puso un cesto de cebada para que comiera pero se lo puso en el rabo y el burro sin fuerzas no pudo comer y murió.

- Esta tarde hemos ido a barrer la iglesia y había goteras por todas partes. Cuando ha llegado D. Sinforoso ha dicho que había que haber arreglado el tejado antes de empezar el tardío. Yo le he dicho que en verano le pedimos que arreglara el tejao y dijo que había tiempo antes de que lloviera y llegara el invierno. Juana, la mujer de Joaquín le ha dicho: Don Sinforoso la mi madre siempre decía que " a burro muerto, la cebada al rabo " porque lo que usted dice ya no vale pa nada.

- Te dije que madrugáramos para acarrear porque luego el sol y el polvo del camino Valdecarros asfixiaban las vacas. Ahora te quejas de que les cueste subir el carro cargao hasta el Teso por la cuesta  La Esquina. Y dices que yo tenía razón. Como dice la tía Serafina " a burro muerto, la cebada al rabo ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario