jueves, 30 de noviembre de 2023

LA FERIA DE SAN ANDRÉS






San Andrés se celebra el 30 de noviembre.

Esta festividad cierra el mes de noviembre: " Bendito mes que empieza con los Santos y acaba con San Andrés ", decía mi abuela, conocedora de todas las fiestas religiosas que se celebran a lo largo del año, pues había tenido un tío cura en el Campo Charro.

Mi madre me contó que a mi abuelo Matías y a su segunda mujer, llamada Águeda - la primera mujer se llamaba Isidra  y era la madre de mi madre - les gustaba acudir a la Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo.






En aquellos años las ferias de ganado eran con ganado presencial - vacas o novillas o churros, al igual que ovejas o " borregos " -que se llevaba " andando por los caminos y las carreteras y de esa misma forma regresaban a sus corrales los que no se vendían y los que se compraban y los que se cambiaban.

Era muy frecuente que los animales cambiaran de dueño, bien " pelo a pelo ", es decir, el uno por el otro, o con un añadido de reales, por el antiguo o por el nuevo dueño.

Mis abuelos faltaban de casa tres o cuatro días, por la ida y la vuelta y un día en la feria.

- A veces hasta una semana, me contó mi tía Luisa, hermana de mi madre.

Si se avecinaban tormentas de nieve, entonces se quedaban en casa y esperaban otra feria en primavera para vender, comprar o cambiar.

A mi abuelo le gustaba " trapichear " en la Feria de San Andrés, " casi tanto como jugar a la calva ", me dijo muchas veces.


Fotos  google.com y salamancartvaldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario