jueves, 2 de noviembre de 2023

 EN EL DÍA DE DIFUNTOS, memoria y frío van juntos.





La Iglesia celebra el 2 de noviembre el Día de Difuntos.

Muchos fieles inician los ritos y tradiciones del Día de Difuntos el 1 de noviembre.

Para la Iglesia Católica la festividad de Todos los Santos rinde homenaje a los que están en los altares y a todos los cristianos que, tras toda una vida, son un modelo, según el evangelio.

El Día de los Fieles Difuntos se comemora el 2 de noviembre, desde que en el siglo X un monje benedictino, san Odilón, empezara a celebrar en esa fecha una misa pidiendo por todos los difuntos.

En la Cereceda de mi niñez, se celebraban los dos días pues el día 1 el cura párroco acudía al cementerio para ir rezando junto a todas las sepulturas que tenían algún familiar al lado de ellas.

Las sepulturas del cementerio se hallan en el suelo y en aquellos años los familiares cavaban la tierra y colocaban flores naturales.

Yo acompañé muchos años a D. Antonio al cementerio, lo que me hacía llegar tarde a comer el " magosto " con mis amigos en el cercao del tío Narciso, junto al camino de Valcabrero.

Algún año el mal tiempo impedía las oraciones en el cementerio y D. Antonio las realizaba en la iglesia junto a las velas y velones de cada familia.

Yo me encargaba de llevar el cestillo en el que cada familia depositaba la limosna por los rezos.

El día 2 de noviembre se celebraba la misa ñpor todos los difuntos de la parroquia.

A esta misa acudían muchos " gatos " y " gatas " aunque era día laborable, pero en esa fecha el trabajo escaseaba en Cereceda.

Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario