martes, 7 de noviembre de 2023

 UN " HATO  " DE CABRAS






La palabra " hato " tiene varios significados.

Hoy nos interesa este significado: " porción de ganado mayor o menor ".

Un " hato " de cabras indica un grupo reducido de cabras. 

En Cereceda se utilizaba esta palabra en diminutivo : un " hatillo " de cabras.

- Serafín ha estado hoy de cabrero y, cuando ha llegado a la Poza, todos hemos visto un hato de cabras por la zona de Valdecaseras.

Era frecuente que, cuando el cabrero dejó de existir en el cuidado del ganado vecinal, el vecino a quien correspondía guardarlas ese día, perdiera algún " hato " o algún " hatillo " de cabras.

- El muchacho de la Nicasia ha estado hoy con las ovejas del queso. Ha llevado catorce y ha traído nueve. Se le ha perdido un " hato " de cinco ovejas.

Yo fuí muchas veces a cuidar las ovejas del queso. Mi " rebaño " llegó a tener hasta 24 ovejas, y mi preocupación era que no se me perdiera ninguna.

- Hoy ha pasado un carnicero de Valverdón de Abajo con un hato de cabras que traía desde la Raya portuguesa. Traía unas treinta cabras y me ha dicho que las lleva por la carretera por miedo a meterlas por el monte y que se le pierda alguna. 

La palabra que sustituyó en el vocabulario " gatuno " a la palabra " hato " por otra más sencilla, fué " atajo "

Atajo significa " separación o división de algo ".

Un atajo cabras es un grupo de cabras, más grande o más pequeño, pero siempre una parte de una " cabriá ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario