jueves, 30 de noviembre de 2023

 BIC Y ABANDONO









Un " gato " me pregunta qué beneficios tendrá para el convento de Zarzoso el ser declarado Bien de Interés Cultural.


Mi respuesta es muy sencilla:

- Es posible que ninguno.

El blog ha escrito sobre el convento de la Casa Baja de El Maillo, declarado en 1956 Monumento Histórico - Artístico.

La última vez que yo lo visité - por fuera y apartando zarzas por el camino - me quedé asustado de su estado ruinoso.

José Manuel García Villalón, GATO 2019, hizo una excursión en bicicleta desde Cereceda y el blog publicó las fotos que él pudo hacer " entre zarzas y maleza ".

En la provincia de Salamanca hay 60 BIC que se encuentran en estado ruinoso y pronto sólo serán un montón de piedras.

Yo no quiero " desanimar " a mis amigas las monjas de Zarzoso pero " me temo " que esa Declaración sirva muy poco - si es que sirve algo - para solucionar los problemas del convento.

Existe una LISTA ROJA de BIC en ruinas, a la que, por el momento, no se ha unido el convento de Porta Coeli de El Zarzoso y en la que se encuentra el castillo de Tamames.

Espero que nunca pase a formar parte de esa Lista Roja.


Foto  Google.com   El convento de la Casa Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario