domingo, 12 de noviembre de 2023

DAR LINDES Y ARRABALES 








Linde: Límite entre dos territorios o fincas contiguos y " término o fin de algo ".

Linde puede ser considerado masculino o femenino, aunque en el idioma " gatuno " linde es siempre femenino.

-Ésta es la linde del mi " prao " y no quiero que las tus vacas la crucen, se decía en Cereceda.

Arrabal: . Cada uno de los sitios extremos de una población.
    
               . Barrio fuera del recinto de la población a la que corresponde.

" Dar lindes y arrabales " significa dar a conocer todos los detalles de algún tema ".

- Esta muchacha es capaz de dar lindes y arrabales sobre el baile del domingo en el salón. Te informa de todas las parejas que bailaron y de todas las " calabazas " que recibieron algunos mozos del pueblo y forasteros.

- Siempre que voy a vender paja a Miranda, me gusta hablar con mi amigo Pascual que me da lindes y arrabales de todos los vecinos que necesitaban paja y todos aquellos que ya la han comprado, Así no pierdo tiempo ofreciéndosela a quienes no la necesitan o a quienes ya la han comprado a otro vendedor.

- Dice el señor cura que el muchacho de Ricarda es capaz de dar lindes y arrabales de cualquier pregunta del catecismo porque su tía se lo ha hecho aprender de memoria y se lo ha explicado para que se presente a un concurso.

Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario