lunes, 6 de noviembre de 2023

 EL XILÓFONO







En mi callejear por la ciudad, hoy me he encontrado junto a un centro comercial un hombre " viejo " tocando un xilófono.

Sentado en una silla de tijera sin respaldo y cubierta su cabeza con un sombrero de paja que lleva ajuantados muchos veranos, ve pasar a los transeúntes sin inmutarse en su concentración y en los movimientos de sus manos golpeando con cariño un pequeño xilófono.

Delante de él, como todos los músicos callejeros, está la caja del instrumento musical, con la boca abierta y solicitando una pequeña compensación por las melodías que ambientan, a falta de mes y medio, las fiestas navideñas.

" Cachos " de villancicos - que decimos en Cereceda -  se van expandiendo al aire y obligan a los viandantes a detenerse un momento y a algunos, por amor a la música o por recompensa al músico, les obliga a llevarse la mano al bolsillo y depositar unas monedas.

Yo me he parado junto a él y he echado una " ojeada " a la recompensa por su alegrar la mañana o la tarde a todas las personas que entran o salen del enorme centro comercial.

Monedas doradas de 10 y 20 céntimos ocupan el suelo de la caja, y hasta dos monedas de 50 céntimos, que al ser lanzadas " de prisa " , han llegado al borde más alejado de la caja.

- Estoy tres horas por la mañana y dos por la tarde. Cuando llegue la Navidad aumentaré mi horario por la tarde.

- ¿ La recompensa ?.

- Es siempre la voluntad. Yo recojo mi sillita de tijera, guardo en la caja el xilófono, y en mi casa hago el recuento del día. Al mediodía nunca vacío la caja.

- ¿ Cuántos euros en un día malo ?

- La voluntad.

- Y, ¿ en un día bueno ?.

- La voluntad.

- Desconozco su nombre " de pila ". 

Yo lo bautizado " el hombre de la Voluntad ".


Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario