domingo, 10 de julio de 2016

GABRIEL Y GALAN

El blog PATALOSO inicia hoy una serie de artículos dedicados a este poeta salmantino y a sus poesías.

José María Gabriel y Galán nació en Frades de la Sierra el día 28 de Junio de 1.870, hijo de labradores, Narciso Gabriel y Bernarda Galán.
Acude a la escuela del pueblo hasta los l5 años, edad en la que aparece su inquietud poética, heredada de su madre, y se traslada a Salamanca.
El año 1.888 obtiene el Título de Maestro y Guijuelo es su primer destino. Madrid  ( a la que llama Modernópolis ) lo acoge por poco tiempo como Alumno de la Escuela Normal Central. (Antes la Escuela de Magisterio se denominaba Escuela Normal ).
Su segundo destino fué Piedrahíta ( Avila ). Es un hombre melancólico con profundas convicciones religiosas.
Se casa el 26 de Enero de 1.898 con Desideria García Gascón,  en Plasencia. Su esposa pertenece a una familia de terratenientes. La buena situación económica hace que abandone el Magisterio y se traslade a Guijo de Granadilla, donde se dedica a la administración de la dehesa  El Tejar,una finca de su mujer.
Ahí nace su poesía dedicada a los pastores, al campo, al vaquerillo.
Al nacimiento de su primer hijo, Jesús, compone el poema " El Cristu benditu ". Su primer poema en extremeño.
Este es uno  de los poemas que llegan a manos de Don Miguel de Unamuno, poeta y profesor de griego en la Universidad de Salamanca, que los valora positivamente.
En 1.901 gana la Flor Natural en los Juegos Florales celebrados en el Teatro Bretón de Salamanca, con el poema El Ama. Para mí su mejor poema en castellano, dedicado a su madre, fallecida poco antes.
Gana premios en Juegos Florales de otras ciudades y en 1.902 recibe un gran aplauso en el Ateneo de Madrid, donde realiza un recital poético.
" Solo para mi lugar " es un poema dedicado al Guijo de Granadilla, que le rinde un homenaje y lo declara Hijo Adoptivo de la villa el 13 de abril de 1.903.
El día de Reyes de 1.905 fallece con tan solo 35 años.

" Pobres y ricos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, todos, absolutamente todos, acudieron presurosos a la casa mortuoria para orar ante el cadáver por el eterno descanso de su alma y besar sus pies y manos. Las mujeres llorosas y los hombres entristecidos fueron besando los queridos restos. "
   
     ( Santiago Montero. " Muerte del poeta Galán " en La Semana Catolica de Salamanca. 11 Enero el.905 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario