martes, 12 de julio de 2016

GANADERIA EXTENSIVA : LAS OVEJAS



Otra palabra importante era " la motila ". La motila consistía en quitar la lana a las ovejas. Se hacía en el mes de Mayo mediante unas tijeras de herrero. Si se producía algún corte se utilizaba " el moreno de fragua " que eran restos de hierro fundido que evitaban la hemorragia y la infección.
Tras la motila algunos dueños ponían una mancha de color en el lomo, para conocer " las suyas " si bien todos tenían la señal en la oreja : Horca en la izquierda y la derecha hendida era la señal de mi padre.
La lana se lavaba, se tendía en las paredes de los huertos junto al río y luego un vellón bueno se " escarmenaba " para quitar los pegotes, después se hilaba y todos llevábamos jerséis, calcetines o medias hasta la rodilla en invierno, hechos con la lana que se tejía con la rueca y el huso.
Otra parte de la lana se empleaba para hacer colchones. Estos colchones cada cierto número de años se deshacían, se lavaba la lana y se " vareaba " con varas de castaño, antes de introducirla de nuevo en la tela del colchón.
El " farol " era algo esencial en todas las casas. El farol se utilizaba para realizar las faenas en el corral, que carecía de luz eléctrica. Está hecho de hojalata y cristales en los cuatro costados.
En todos los corrales había una " estaca " clavada en la pared, donde se colgaba el farol.
Otra curiosidad era " cortar el rabo de las corderas ". Mi padre lo hacía siempre el día de Viernes Santo. Tenía como misión hacer más fácil el acoplo con los machos.
Quiero recordar también las cencerras, los cencerros y las careas.
Las cencerras y los cencerros los colocaba el dueño en aquellas ovejas o machos que guiaban el rebaño.El monte cerrado les impedía verlas pero el sonido de las cencerras les indicaba la situación del ganado.
Las " careas " eran unos perros especializados en ayudar al pastor. Todos los amos tenían algún carea y el pastor dos o tres. Además contaban con la ayuda de los " rabadanes "  casi siempre niños y niñas que desde muy temprana edad servían para este trabajo.Otra ocasión más para no acudir a la escuela.
Por último un recuerdo para algunos pastores : Hilario San Pablo, Pío Navarro, Jerónimo Domínguez o Manuel Martín, que dejó el oficio tras cuarenta años ejerciéndolo, en 1.973 o 1.974.
                                                                Isidro Marcos Martín.
Etiqueta. Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario