martes, 19 de julio de 2016

CALLES Y PLAZAS DE MI PUEBLO



Zerezeda nace en un alto entre el río Yeltes y el río Chico con un núcleo muy pequeño y con la categoría de Lugar, en una fecha que yo sitúo alrededor del año 1.213.
El núcleo de casas se articulaba alrededor de una plaza llamada Altozano.
Los límites se situaban en la Calzada Real, la carretera de Ciudad Rodrigo, La calle Fuente Chica hasta juntarse con la calle El Cabaco, la muralla que se extendía por la casa de Serafín, la huerta del cura, , la Callejina, que continuaba por una calle, hoy desaparecida, llamada calle de Lo Hondo de la Aldea, que terminaba en la calle El Cabaco.
Dentro de ese perímetro estaba Zerezeda. Alrededor de El Altozano estaban la iglesia, la casa del beneficiado o cura del Lugar, la casa del administrador del Conde de Miranda, las viviendas de los vecinos y, hacia la zona del río, los pajares, nombre con el que ellos denominaban los corrales.
El Conde de Miranda ocupaba esa casa del Altozano cuando acudía a Zerezeda a cobrar los impuestos. Uno de esos impuestos era " el de residenciar el Lugar en su voluntad. "
Cuando Zerezeda crece lo hace hacia el llano, abriéndose nuevas calles :
La calle Larga, tal como la conocemos hoy. En ella estaba la casa del herrero y la fragua, separada del pueblo por miedo a los fuegos.
La calle Fuente Chica, desde la nueva plaza del Lugar hasta la Calzada Real.
La calle Cilleros, denominada Salida a Cilleros, que se extendía desde la nueva plaza, en la zona de la casa del cura, hasta la salida del pueblo.
La calle Las Eras, que figura en los documentos con el nombre Salida a las Eras de Abajo. Esta calle tenía un estrechamiento que impedía el paso de los carros. Los carros salían del Lugar por la calle Cilleros. Ese estrechamiento estaba en la zona de la casa de Rosa. Allí nacía la calle Lo Hondo de la Aldea, que se dirigía hacia la calle El Cabaco, llamada Salida a El Cabaco.
En la siguiente ampliación del pueblo, años 1.750 -1.800, la  iglesia se traslada del Altozano al lugar donde se encontraba el cementerio y éste es alejado del casco urbano.
Nacen nuevas calles :
Calle La Nava, llamada Salida a La Nava. Esta calle se extiende desde la nueva plaza , en la que se levantan la iglesia y el edificio del Concejo, hasta la Calzada Real.
Aparece también la calle Salida a las Eras de Arriba, que une la plaza con la calle Larga en la zona de la poza.
Con la construcción de la iglesia surge la calle Francos, desde la calle Salida a las Eras de Arriba hasta la calle Cilleros. Era la calle trasera a la iglesia, en la que durante el siglo XIX no hubo  casas, sino solamente algún pajar.
En el año 1.800 aparece todavía en los documentos la calle Lo Hondo de la Aldea, en la que desembocaba la Callejina. El azulejo con el nombre de esta calle permanece, en parte, en la casa del cura.
Es en esta fecha cuando aparece la calle La Iglesia, desde la casa del cura hasta la plaza de la Iglesia.

Fotografía Constantino González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario