martes, 12 de julio de 2016

GANADERIA EXTENSIVA : LAS OVEJAS



Los recursos económicos de los vecinos de Cereceda fueron siempre la agricultura, cereales y hortalizas, y la ganadería.
En la ganadería destacan las ovejas, las vacas y las cabras.
Hasta el comienzo de la emigración en los años sesenta el número de ovejas era de ochocientas cabezas, divididas en dos piaras comunales.
La oveja ofrecía un triple rendimiento : Corderos de estimado valor, leche para la elaboración de un  queso de gran calidad, y la lana que perdió su valor a la llegada de la fibra sintética.A ellos se unía el aprovechamiento de sus excrementos por su alto valor para la fertilización de huertos y tierras.
Cada piara tenia un pastor contratado el día de San Pedro, su único día de vacaciones, en una ceremonia que en otro artículo comenté.En esa ceremonia el amo principal informaba de los ingresos y gastos anuales de la piara.
Todos los amos de la piara proporcionaban el sustento al pastor a razón de un día por cada veinte ovejas, lo que denominaban " la duda ".La fracción sobrante suponía un día más en la duda siguiente o " duda grande. "
El mastín era el guardián del rebaño de los ataques de los lobos con su " carlanca " en el cuello y recibía el mismo trato que el pastor.
La oveja dormía en el corral desde el uno de Noviembre hasta el mes de Marzo en que pasaba a dormir en las " majadas ". El pastor dormía en el chozo, construcción de palos cubierta de arbustos con gran inclinación para el buen discurrir de la lluvia.
Ahora quiero explicar el significado de algunas palabras propias del ganado ovino.
Al hablar de los excrementos de las ovejas debo decir que las ovejas se echaban a " estercar " a partir de Marzo. Quiere decir que las ovejas dormían en los huertos o en las tierras dentro de una " corraliza " formada por " cañizos " de madera que se unían con " zapatas " Cañizos y zapatas solían ser trabajados por los propios amos. Santos Neri era especialista en hacerlos.
Para estercar se juntaban las ovejas " machorras " y las del queso que solían " guardar " los hijos e hijas de los dueños. Este trabajo nos libraba de acudir a la escuela muchos días. Al amanecer se movían las ovejas para obtener más excrementos, pues este estiércol ablanda la tierra oxigenándola con la entrada del nitrógeno.
Cuando las ovejas se quedaban en la majada producían un estiércol de buena calidad que se ofrecía a los vecinos en pública subasta y que era recogido y transportado a los huertos y las tierras en los carros de vacas que había en el pueblo.

Etiqueta. ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario