martes, 12 de julio de 2016

LAS HURDES EN GABRIEL Y GALAN



Cuando el poeta publicó el poema el Rey se encontraba de visita en Salamanca. El Rey señaló que a través de esos poemas tomó conciencia del problema " jurdano ". Aunque el poema apareció en 1.904, el rey Alfonso XIII visitará las  Hurdes muchos años más tarde, en 1.922.

Señor, no soy un juglar;
soy un sincero cantor
del castellano solar.
Canto el alma popular;
no tengo nombre, señor.
.........
No sé con reyes hablar;
mas, bien podréis perdonar
que yo platique con vos
tal como en son de rezar
platico de esto con Dios.
..........
Señor, en tierras hermanas
de estas tierras castellanas,
no viven vida de humanos
nuestros míseros hermanos
de las montañas jurdanas.
...........
Porque infama la negrura
de la siniestra figura
de hombres que hundidos están
en un sopor de incultura
con fiebre de hambre de pan.
.....
De hambre del alma se mueren
se mueren de hambre de pan
.........
Señor, no soy un juglar.
Yo nunca rimo un cantar
si no me lo pide amor.
La Patria me hizo vibrar
¡ Patria sois también, señor¡

Etiqueta. Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario