sábado, 2 de julio de 2016

IGARTZA. IBON. HAIZEA

El conjunto monumental Igartza de Beasain ( Guipúzcoa ) está compuesto por el Palacio, la ermita, el molino, la casa del molinero, la ferrería, la casa del herrero con los establos, el lagar ( prensa de manzana ) y el puente.
El Palacio de Igartza fué antes una Torre con cierto componente militar. Era un lugar con gran valor estratégico, y el puente de Igartza era punto clave para orientarse a través de Guipúzcoa.
En el siglo XVI y, acabados los enfrentamientos militares con la Corona de Castilla, la torre se transformó en Palacio.
El señor de Igartza tenía un ritual para demostrar que era el señor del Palacio : Expulsaba a todos los sirvientes, cerrando puertas y ventanas. Un momento después volvía a abrir todo, reivindicando la propiedad. A continuación, introducía en la casa a inquilinos y criados, cogiéndolos de la mano,  tras previa confesión y subordinación de éstos.
En la ferrería, entraba cuando ésta se encontraba accionada. Con el fuego encendido, la recorría de arriba a abajo. Luego cortaba el suministro de agua que activaba los fuelles y el mazo, echando del recinto a los operarios.Una vez solo, abría el paso del agua y admitía de nuevo a los trabajadores.
En la iglesia de Beasain tenía el asiento el señor del Palacio en el lado del Evangelio, y estaba elevado con respecto al resto de los vecinos.

IBON.
Es el nombre de los pequeños lagos pirenaicos. Significa también manantial de aguas frías, que suele encontrarse en montañas muy altas.

HAIZEA
Significa viento. En la mitología vasca los vientos ( Haizeak ) son seres animados. Así los hijos del viento del noroeste son los esposos de los vientos del sur ( Hegoi ) y del norte ( Ipar ).

Etiqueta.  Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario