miércoles, 13 de julio de 2016

LA OBRA DE GABRIEL Y GALAN



Su obra defiende la tradición, la familia, el dogma católico y la vida campesina. " Esto es lo suyo " me dijo un profesor de Lengua, extremeño de Cáceres.
" Sabrás que me he metido a predicador rural : Hago unas coplas que yo llamo sermones, casi todos en verso, que recito y declamo los días festivos desde el balcón del Ayuntamiento. Son una vulgaridad estupenda pero los que me oyen lloran, ríen, se entusiasman y aprenden verdades morales : Los hago más buenos, que es mi propósito ; digo a todos que vivan unidos y que renieguen de la política que es una mentira inmensa "
  Carta a Mariano M. del Val
( Carmen Fernández Daza " Antología poética "  pág 52.
Por esa razón escribe en extremeño con vocablos del lenguaje hablado por los campesinos.
Inicia su obra en extremeño a partir de 1.898 cuando se casa y se establece en El Guijo de Granadilla ( Cáceres ). Con ese lenguaje intentaba acercar la poesía al pueblo.
Sus obra se agrupa en cinco libros :
Castellanas  1.902
Extremeñas  1.902
Campesinas  1.904
Nuevas castellanas   1.905
Religiosas  1.906

Etiqueta.  Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario