miércoles, 13 de julio de 2016

MI ORLA



En la Salamanca de los años 60 era costumbre que cada Centro Universitario realizase a la finalización del curso, la orla de los estudiantes que habían finalizado los estudios ese año. Tengo el recuerdo de los estudiantes dando vueltas a la Plaza Mayor y buscando en la orla de cada Facultad a los amigos, paisanos o conocidos que " terminaban la carrera " porque las orlas se exhibían en los escaparates de las tiendas de la Plaza.
La orla de la Escuela de Magisterio, curso 61 - 62, elaborada por fotografía Mimosa está adornada con un dibujo de P G Rojo del Monumento a Gabriel y Galán.
Dicho Monumento se levantó por el interés de un grupo de amigos del poeta que decidieron hacerlo, el año 1.921.
 Este Monumento se inauguró el 12 de Setiembre de 1.926. Es una obra del arquitecto Casto Fernández- Shaw y del escultor Juan Cristóbal, quien creó un grupo escultórico con una escultura del poeta , inspirada en su hermano, y a los lados dos esculturas femeninas que hacen referencia a dos personajes de la obra del poeta, el Ama y la Montaraza.
Rotas en 1.988 el escultor Sánchez Calzada las restauró de forma totalmente altruísta.
Yo conocí el Monumento en la Avenida de Mirat delante de la Casa de Socorro.
La policía Local de Salamanca, muy amablemente, me ha informado que el Monumento continúa en el mismo lugar, pero esa plaza ahora se llama Plaza de Gabriel y Galán,  y el edificio a sus espaldas es una Biblioteca Pública Municipal con el nombre del poeta.
Bello ejemplo de transformación de un edificio, durante años dedicado a otra misión, en un edificio cultural.

Etiqueta.  Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario