domingo, 3 de julio de 2016

NOSTALGIA

M. T.  es una persona descendiente de Cereceda, quien alguna vez me ha pedido que trate algún tema, me envía un email para pedirme que publique el artículo completo, escrito por Isidro Marcos Martín del que publiqué un párrafo el día de San Pedro.
Atiendo gustoso su petición.



NOSTALGIA

" Nostalgia es sinónimo de pena, de tristeza al verse ausente de la familia o amistades, de pesar que causa la pérdida de algún bien.
En el recorrido del camino de la vida es una constante del ser humano hacer proyectos de futuro. Los resortes que mueven a la persona para conseguir los fines que persigue son la ilusión y las ambiciones por conseguir riqueza, poder, dignidad o fama dentro de su círculo social. Eso es lo que estimula al ser humano, o quizás, la emulación frente a sus semejantes.
La añoranza de los tiempos pasados endulza el presente con recuerdos de su vida que lleva grabada en el celuloide de su cerebro. Cuando la persona se encuentra en una edad avanzada, encrucijada de su pasado y de su futuro, quienes han conocido los avances de los últimos ochenta años, han acumulado unas vivencias, que, a las nuevas generaciones, su explicación les parece un cuento de hadas.
La resignación de las personas que han vivido en el mundo rural a lo largo del siglo XX ha sido una prueba de su heroicidad. Pasar del tercermundismo a disfrutar de la tecnología o de la informática resulta un salto tan espectacular que no es fácil de asumir.
El progreso que ha traído al mundo tanta comodidad y bienestar no ha conseguido la felicidad total. La felicidad es algo con lo que se sueña cada día. Es algo que no fabrica la industria ni se vende en la tienda de la esquina. La felicidad se incuba en los sentimientos íntimos, propios de cada persona, y es el amor al prójimo la fuente de su origen. La fuente principal, como modelo de la felicidad, la tenemos en la vida de Jesucristo.
Si miro al pasado, recuerdo muchas pruebas de felicidad dentro de la pobreza en la que hemos vivido. Refrescando mi memoria me vienen a la mente bonitos recuerdos de mi infancia, cuando los vecinos de forma solidaria se ayudaban en las faenas de la recolección, en la trilla y en la limpia de las parvas. Otros recuerdos de mi infancia están unidos a las matanzas, cuando se reunían las familias con fervoroso cariño para confeccionar, de forma tradicional y un tanto ceremoniosa, el  llamado    "mondongo, " pues sabían que de los productos elaborados con tanto cariño dependía en gran medida el sustento familiar para todo el año, y la despensa era el adelanto del congelador de nuestro tiempo.
Otro de mis recuerdos, con rito de ceremonial, al menos para mí, era la fiesta del día de San Pedro. Los dueños de ovejas y cabras, que eran la mayoría de los vecinos, se reunían en solidaria hermandad para ajustar pastores y cabreros para todo el año. Para celebrar esta efemérides se sacrificaba un cordero o un cabrito para degustar una espléndida merienda en la más pura armonía entre amos de ovejas o cabras. El pastor cada año recibía un merecido homenaje.
Desde mi óptica de reconocimiento de sus méritos, el pastor ha sido siempre una persona bastante marginado  socialmente. Por eso, la vida del pastor del siglo XX  merece un reconocimiento especial. Vida ligada a la naturaleza. De día apacentaba el ganado y al llegar la noche, en primavera, verano y otoño, velando en la majada. Vida bucólica y hasta mística. En los montes de Pancorbo en la provincia de Burgos, se ha levantado un monumento al pastor, y Miguel de Cervantes en " El Quijote," en la aventura del cabrero, señala que " los montes también hacen letrados."
En la edad avanzada, cuando las apetencias humanas están ya superadas, paz y tranquilidad son las fuentes de la felicidad.
Del pasado solo quedan las vivencias que se recuerdan, en todos los casos, con gran dosis de NOSTALGIA.
Cereceda y Agosto de 2.011. "




Este es el artículo publicado en el Libro de Fiestas del año 2.011.
En los años sucesivos, cada año, el Libro de Fiestas ha contado con la colaboración de nuestro paisano Isidro Marcos Martín.
En el Libro de Fiestas 2.016, que ya está editado, " la pluma elegante y maestra"  de Isidro ha escrito un artículo titulado : " Ganadería extensiva :  LAS CABRAS. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario