miércoles, 13 de julio de 2016

MI VAQUERILLO

" He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas.
En el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta.
...........
He pasado con él esta noche.
y en las horas de más honda calma
me habló la conciencia muy duras palabras...
.....
El niño dormía
cara al cielo con plácida calma,
la luz de la luna
puro beso de madre le daba,
y el beso del padre
se lo puso mi boca en su cara.
.....
Tú te quedas luego
guardando las vacas,
y a la noche te vas y las dejas...
¡ San Antonio bendito las guarda¡...
y a tu madre a la noche le dices
que vaya a mi casa,
porque ya eres grande
y te quiero aumentar la soldada...."

Este poema me trae recuerdos de mi infancia cuando yo iba a la escuela del pueblo - fuí a la escuela del pueblo hasta los once años - y D. Lamberto, cuando terminaba el trabajo puesto en la pizarra " antes de tiempo ", me enviaba al banco con un libro de poemas y me decía " apréndete éste ." Mis poemas favoritos de Gabriel y Galán eran " Mi vaquerillo " y " La pedrada. "
Otros recuerdos que me trae este poema se sitúan en los " praos del Cabaco ", en la margen izquierda del río Yeltes, que mi padre tenía arrendados, y en los que yo dormí algunas noches después de cuidar las vacas en el  río, que mi padre y sus primos Silvestre y Alipio " se quedaban con él en la subasta de la plaza, " desde Las Matas hasta la Isla, y algunos años,  hasta Valdecarros.

Etiqueta.  Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario