domingo, 17 de julio de 2016

MI MONTARAZA



No hay bajo el cielo divino
del campo salamanquino,
moza como Ana María,
ni más alegre alquería
que Carrascal del Camino.

En Carrascal nació ella,
y si antes no fuese bella
su natal tierra bendita,
fuéralo porque la habita
la rosa de monte aquella.
..........
sencilla para pensar,
prudente para sentir,
recatada para amar,
discreta para callar,
y honesta para decir.

Robusta como una encina......
algo arisca y montesina
como paloma torcaz.
.........
¿ Me quieres Ana María ?
Yo me he soñado que sí.....
........
¡ Qué hogar tan feliz tuvieras,
si de ese monte feraz
tú la montaraza fueras
y fuera yo el montaraz ¡.
...........
¡ Pedid en justa porfía
que me conceda el Destino
la mano de Ana María
y aquella montaracía
de Carrascal del Camino ¡ .


Ana María tiene un Monumento en Salamanca. La figura situada a la izquierda del poeta representa a una Ana María, real o imaginada,  joven, esbelta, soñadora, pensativa.
El Ayuntamiento de Salamanca donó 2.000 pesetas para comenzar las obras del Monumento. Se organizaron bailes, recitales de poesía y demás actos para recaudar fondos. La Diputación de Salamanca donó 6.620 pesetas y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo 75 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario