martes, 19 de julio de 2016

EL AMA



El poema fué escrito poco tiempo después del fallecimiento de su madre.
La primer estrofa es el reflejo de un espejo en el que el poeta ve a su padre y busca una mujer como su madre.

" Yo aprendí en el hogar en qué se funda
la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra.

Y fuí como mi padre, y fué mi esposa
viviente imagen de la madre muerta.
¡ Un milagro de Dios, que ver me hizo
otra mujer como la santa aquella ¡.

Una sencilla labradora, humilde,
hija de oscura castellana aldea;
Una mujer trabajadora, honrada,
cristiana, amable, cariñosa y seria,
trocó mi casa en adorable idilio
que no pudo soñar ningún poeta.
............
¡ La vida en la alquería
se tiñó para siempre de tristeza¡.
.........
" ¡ El ama era una santa¡..."
me decían todos cuando me hablan de ella.
.........
Pero yo sé hablar como mi madre,
y digo como ella
cuando la vida se le presentó triste :
" ¡ Dios lo ha querido así ¡. ¡ Bendito sea ¡ . "

Etiqueta.  Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario