domingo, 24 de julio de 2016

GANADERIA EXTENSIVA  : LAS CABRAS.  ( Continuación )







Betijos elaborados por Arístides Alvarez Martín y regalados al Blog PATALOSO.







En las estaciones que las cabras dormían en los corrales, el cabrero " tocaba la cencerra" por las calles para anunciar la hora de salida.
Las cabras podían ir " para arriba " hacia la poza, o " para abajo " hacia La Esquina. En invierno iban para la sierra, que mira al sur y es más cálida, mientras que en el resto del año iban para arriba. Al pasar el puente de El Chorrero ellas elegían hacia dónde querían dirigirse. Cuando " pegaba el hostigo " las cabras se refugiaban en la dehesa, la zona favorita de la cabra. "La cabra tira al monte " dice el refrán.
Cuando llegó la época moderna se hizo un corral para las cabras en El Teso y de esa forma no manchaban las calles y la plaza.
El ordeño se hacía en la época " casera " por la mañana y por la noche, mientras que cuando dormían en el campo se hacía una sola vez en Las Salgaderas o en La Rutela, en la hoja de Abajo.En el otoño se ordeñaban en el Valle Trigal al atardecer.
Dos palabras propias del idioma " caprino " :
CHIVITERO, el espacio del corral donde se guardaban los chivos. Algunos vecinos tenían un corral pequeño en el que guardaban las cabras y los chivos.
BETIJO, es un invento popular hecho con un palo y unas cuerdas trenzadas, que se colocaba atravesado en la boca de los chivos y las chivas para " destetarlos " pues al succionar la leche de las tetas de la madre le hacían daño y las madres no se dejaban mamar.
Los cabreros que yo recuerdo cronológicamente fueron : Maximiliano Casado de Aldeanueva de la Sierra, el señor Jesús ( el Tío Pelao ) de Monleón, el señor Vicente ( Vicentón ) de Arroyomuerto, Agustín Sánchez de Nava de Francia, Manuel García (Manolín ) de Cereceda, Adrián de Arroyomuerto, Santos Alvarez y Anacleto Aparicio de Garcibuey, Cándido Hernández de Morasverdes y José Sánchez ( Peroles ) de El Maíllo.

                                                                                           Isidro Marcos Martín

Etiqueta. Ganadería

No hay comentarios:

Publicar un comentario