miércoles, 1 de mayo de 2019


" EL BURRO DEL ACEITERO, todo el día acarreando aceite, y a la noche a oscuras."





En Cereceda todas las casas tenían corral. En ese corral había " chicorzos " para los marranos, para las ovejas, para las cabras , para las vacas y, en algunos, para la burra.
La burras - en Cereceda había más burras que burros - eran un elemento muy necesario. Era quien se encargaba de llevar a las mujeres con la comida a las tierras, era quien traía las remolachas para engordar los cebones al llegar el otoño, traía las cargas de bardas para " masar " y para la lumbre.
La burra era necesaria para ir a la feria a Tamames los martes. Si los mozos y algunos hombres iban a pie hasta el ferial de Tamames desde Cereceda, los hombres iban " mas tarde " con la burra. En la burra se traían los " garrapos chicos " que comprábamos en el comienzo del otoño.
Yo conocí a alguna burra con las aguaderas para llevar cántaras de agua con las que " prender " las berzas o las remolachas en las " hondonadas " y alguna burra con sacos de cisco para venderlos o cambiarlos por " patatas para sembrar " del valle de Lera de la Alberca. Con la burra y los " ganchos " traíamos los adobes que hacíamos en la Azebea.
Con la burra íbamos a los molinos de la Calería, de noche y por veredas para eludir a la guardia civil.
Con la burra fuí a comprar vino a San Martín, a las Casas o a Villanueva. Y a buscar gaseosas a la fábrica que había en Tamames. Y a buscar panes a la fábrica de Arroyomuerto para venderlos en Cereceda cuando los hornos familiares dejaron de encenderse.
En los corrales de Cereceda no había luz eléctrica.
Muchas familias tenían dos bombillas en la casa : una en la cocina y otra en el dormitorio, que, muchas veces, estaba conmutada con la de la entrada del corral.
La frase me la enseñó un " jurdano " de la Pesga que venía a vender aceite a Cereceda.
- " En mi casa no tenemos luz, nos alumbramos con candiles de aceite, y mi pobre burro que sube por las Mestas cargado de aceite y vuelve con cebada, patatas o trigo, cuando llega al corral duerme a oscuras."

us.ivoos.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario