miércoles, 1 de mayo de 2019


A UN ÁRBOL

                               Dedicado a mi amigo " jurdano "  cuyo padre durmió muchas noches en la posada de Cándido y Constantina - mis padres - en Cereceda.










                       A UN ÁRBOL

          El día en que yo vi la luz primera,
            plantó mi padre en su risueño huerto
            ese árbol que admiráis en primavera,
            de tiernas hojas y de flor cubierto.

            Yo entré en la sociedad, donde hoy batallo,
             con la esperanza audaz de los mancebos,
             cuando él ennoblecía el fuerte tallo
             cada nueva estación con ramos nuevos.

             Yo abandoné buscando horas felices,
             mi pobre hogar por la mansión extraña,
             y él, inmutable, ahondaba sus raíces,
             junto al arroyo que sus plantas baña.

             Hoy, rugosa la frente y seca el alma,
             cuando hasta el eco de mi voz me asombra,
             vengo a encontrar la apetecida calma
             del tronco amigo a la propicia sombra.

             Y evoco las memorias indecisas
             de la edad juvenil, sueños perdidos,
             mientras juegan sus ramas con las brisas
             y al alegre rumor cantan los nidos.

             Mi vida agosta ese dolor interno
             con que los ojos y la frente enluto :
             él abre en mayo su capullo tierno
             y da en octubre el aromado fruto.

                                                                        Vicente Wenceslao Querol  " Rimas "

Vicente Wenceslao Querol, poeta valenciano ( 1.836 - 1.889 ) a quien Unamuno estimaba muchísimo y señalaba su poema A un árbol, " como ejemplo del arraigo, de la vuelta a la tierra, al lugar. "

Foto   www.google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario