lunes, 6 de mayo de 2019


EL TORDO  ( continuación )





Afortunadamente nuestro tordo o zorzal común vive libre y actúa como tal.
Los encontramos sin dificultad por los campos de España cuando en invierno llegan a nuestro país procedentes del Norte de Europa.
Son pájaros listos que saben en qué lugar de Europa no se pasa mucho frío en invierno, se comen buenas paellas, sopas de ajo y tapas variadas y se pueden empapar. por ejemplo,  del mejor románico del mundo. El zorzal tira más al Norte para reproducirse y apenas se ven nidos en Zamora, Ávila, Segovia o Valladolid.
Ahora bien, para vivir se extiende nuestro pajarito por toda la Península.
Los tordos se alimentan de lombrices, semillas, frutas, bayas ... pero su plato preferido son los caracoles. Sin cocerlos ni limpiarlos antes. Ni siquiera con una buena salsa que los acompañe, tal y como se los encuentra en la tierra. Y si el año viene mal dado, se conformará con aceitunas y bellotas.
Llegado el tiempo de la reproducción, la hembra preparará el nido, primeramente con palitos y hojas. Después los recubrirá con barro, hierbas y musgo. La puesta tendrá unos cuatro huevos, que incuba solamente la hembra durante dos semanas. Al mes de nacer los pollos, se irán de casa sin ajuar ni nada, con lo puesto ( las plumas que han ido encañando en esas primeras semanas ).
¿ Está el zorzal en peligro de extinción ?. Ni por asomo. No hay de qué preocuparse.

Acabo este artículo con una cita de Carlos Recio Esteban, uno de tantos madrileños que pasó los veranos de su infancia en un precioso pueblo de Valladolid y que cazaba tordos con el tirachinas : " Era una afición de chavales. Los encontrábamos en los cables de la luz, en los tejados y, sobre todo, en la iglesia. ¡ Ojo ! No era fácil dar a un tordo con un tiragomas, pero era una diversión."

                                                                   Jorge Urdiales Yuste

                                                       Doctor en Periodismo. Profesor.

                                                              Especialista en Miguel Delibes.

https://afdaestiloymagisterio.blogspot.com/p/80 - las - aves - en - delibes - html


No hay comentarios:

Publicar un comentario