miércoles, 29 de mayo de 2019


EL EJIDO

Todos los vecinos de Cereceda conocen " mi " huerto del Castaño, situado en la calleja del Castaño, y sobre el que he publicado varios artículos.
Me ha llamado la atención que ese huerto oficialmente se encuentre localizado de esta forma " en el Ejido ".






El Ejido de acuerdo con su etimología latina ( exitus ) salida, era " el campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras. "
De esta definición pueden deducirse cuatro partes :
La primera se refiere a la naturaleza comunal del ejido. Es propiedad del Concejo que tiene autoridad para vender o donar parte del terreno a los vecinos, principalmente a los nuevos vecinos que acuden al Concejo.
La segunda determina la localización del ejido. El ejido son todos los terrenos situados alrededor del casco urbano. la delimitación viene dada generalmente por los ríos o vaguadas del terreno.
La tercera indica que es un erial, un terreno que no se cultiva ni se labra, aunque alguna zona se convierte en huerto mediante la excavación de pozos.
La cuarta indica que ese terreno tiene diversas utilidades : se levantan corrales y cercados comunales para el ganado : corral de las vacas, corral de los marranos, corral de los cabras, corral de los burros...
Otras zonas son dehesa para la ganadería y aprovechamiento forestal, o el aprovechamiento para la agricultura con las eras de la trilla o los pajares o los silos `para almacenar el cereal.
Las Eras, el Teso, la dehesa, el corral de las vacas, el corral de las cabras, el corral de los marranos eran parte del Ejido comunal de Cereceda.
Durante muchos años el límite del casco urbano venía determinado por la calle de detrás de la iglesia y todo lo situado al otro lado era el Ejido. Las escuelas se levantaron - el día que abandonaron el local junto al ayuntamiento en la Plaza - en el Ejido, al igual que el cementerio.
El caco urbano se encontraba dentro del triángulo cuyos lados eran : desde la poza hasta el río Yeltes, el río hasta los Pontones y la carretera de Ciudad Rodrigo hasta la poza. La poza era el vértice superior del triángulo
Los terrenos exteriores a ese triángulo eran el Ejido.

Foto  cerecedadelasierra.com   Foto de la trilla en la jacera con las eras y los robles altos al fondo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario