miércoles, 22 de mayo de 2019


MASTUERZO

En mi lectura de El Mundo del miércoles, día 22, me encuentro una frase de D. Ramón María del Valle Inclán, a quien yo admiro como autor teatral, mucho más que como novelista.
Dice Don Ramón "  ...   Y yo no me deshonro limpiándole las botas a un mastuerzo... "

Mastuerzo  ( Nasturtium en latín ) es el nombre de una planta crucífera.





A mí me interesa el significado con el que  empleaba esa palabra mi tía Floripe :
- ¡ No seas martuerzo !
- Ese es un mastuerzo .
Para ella significaba necio, tonto, torpe, majadero.

En el Nuevo Tesoro Lexicográfico se puede comprobar que la primera edición de la RAE en la que aparece la acepción es de 1.852, en la que se dice que significa " necio, torpe, majadero "  y en El aljibe de la gitana, publicado en 1.868, de Manuel Fernández y González ( 1.821 - 1.888 ) se puede leer " Todos los que conocen bien el español, saben que la palabra mastuerzo, es una calificación vulgar equivalente a esta otra " alma de cántaro " y en el Diccionario de Autoridades, Tomo IV de 1.734, se pone como ejemplo de la palabra mastuerzo esta frase " el mastuerzo ( planta ) enciende mucho y da dolor de cabeza "
El mastuerzo planta es una caña blanda, poco resistente y con frecuencia aplastada sobre el suelo con cultivo sencillo y que se encuentra fácilmente en el campo.
En aragonés - me ha dicho un amigo "baturro " significa "corto de mente ".
En mi Diccionario de 1.850  ( Diccionario nacional o gran diccionario clásico de la lengua española, el más completo de los léxicos publicados hasta el día. Por Ramón Joaquín Domínguez. Cuarta edición. Madrid. 1.850 ) pone :
- adj  Torpe, estúpido, animal. Suele usarse también como sustantivo.

Majadero  " que es tonto, necio o hace o dice cosas inconvenientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario