lunes, 27 de mayo de 2019


APEGUÑAR

He copiado el significado de otros diccionarios porque en el Diccionario de la RAE la palabra apeguñar está desaparecida.
En el Diccionario General de la Lengua Asturiana pone el siguiente significado : apiñar, agrupar, arracimar, juntar demasiado dos o más objetos.
" En Salamanca : apegarse, es decir, juntarse mucho. "   ( diccionariolibre.com )
El día 4 de Diciembre de 2.018 escribí un artículo sobre " las uvas de la sala ", aquellas uvas que mi abuela Fausta colgaba en la sala y se comenzaban a comer el día de la matanza.
Mi madre colgaba también racimos de uvas en la sala. Uvas que le traían los amigos que teníamos en Las Casas. Eran uvas blancas, pequeñas y, algunos racimos, con uvas " apereguñadas " que era la forma en la que mi madre utilizaba el adjetivo.
" Apereguñado " es propio de la zona de la Raya - la frontera entre España y Portugal - pues mi madre vivió un " tiempo " en Ituero de Azaba, un pueblo de la provincia de Salamanca pero en el límite con Portugal.






Yo recuerdo que en algunas ramas de las bardas que había en la zona de la Piñuela se criaban " bogallas " o " bogállaras " pues de las formas se decía en Cereceda. A veces las " bogallas " estaban " apeguñás " cuando las cogíamos y eran todavía pequeñas.




Utilizábamos también ese adjetivo para denominar a las almendras garrapiñás  que nos vendía el dulcero de Cereceda, llamado Manolo, que era amigo mío.

Foto  ayuntamientopuebladeyeltes.blogspot.com

Foto  rebañando.com  ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario