miércoles, 1 de mayo de 2019


ALDEANUEVA DE LA SIERRA en el diccionario de Madoz  ( continuación )

El camino que dirige a Sequeros y a los demás pueblos de la Sierra de Francia desde Tamames, se halla en buen estado, y en malo los que van a los pueblos limítrofes.
La CORRESPONDENCIA  se recibe todos los martes de Tamames, donde se envía a buscarla.
PRODUCCIÓN : trigo, cebada, centeno, avena y demás granos con escasez, pues apenas bastan para el consumo de la tercera parte de los habitantes; lino, patatas, berzas y fríjoles lo mismo, sobrando algún lino que se vende.
                  

Hay cría escasa de ganados de todas clases y solo abundan de cabrío; cinco o seis yeguas de vientre, varias caballerías menores y bastante caza mayor y menor.
A 1/2 legua al Este del pueblo y orillas del Yeltes, se ha denunciado una mina que se dice de carbón de piedra y se le ha dado el nombre del Carmen;  se han empezado ya los trabajos y el minero asturiano que se halla a su frente, asegura que dará buenos resultados, aunque los del país no se entregan de lleno a esas lisonjeras esperanzas.
Lo que sí hay en este pueblo y en algunos otros de la comarca, son terrenos con ciertas vetas que a primera vista parece que contienen partículas ferruginosas,  mas la desconfianza que ha inspirado el mal éxito que generalmente han tenido en la provincia las empresas de este género, hace que no encuentren apoyo, ni cooperación en el país los que tal vez tratan de abrir manantiales fecundos en su riqueza.
POBLACIÓN.  vecindad  33; habitantes 135, dedicados a la labranza y cría de ganados y una tercera parte a trabajar a jornal dentro y fuera del pueblo, poseyendo únicamente un pequeño huerto donde cogen la hortaliza necesaria para el consumo de su familia.
RIQUEZA TERR. PROD. 686.000 reales.
IMPUESTOS  3.430 reales.
VALOR DE LOS PUESTOS PÚBLICOS  1.201 reales.
A las inmediaciones de este pueblo se dió una sangrienta batalla entre españoles y franceses, conocida con el nombre de la batalla de Tamames.

Foto  cabriolechal.wordpress.com  ( www.google.com )


No hay comentarios:

Publicar un comentario