martes, 7 de mayo de 2019


EL PATRIMONIO GANADERO MUNICIPAL PARA EL PUEBLO

El blog continúa la publicación de las " hojas" enviadas por Isidro Marcos Martín, gato 2.017


" Con el esfuerzo y el trabajo de los vecinos y la ayuda de sus mujeres e hijos, se logró adquirir un patrimonio ganadero municipal como fuente de riqueza muy estimable.






El censo de ganado de cada una de las especies hacia el año 1.950 era el siguiente :
. Dos piaras de ovino de 300 cabezas cada una siendo los pastores Hilario San Pablo, de Arroyomuerto ( Hoy San Miguel del Robledo ) y Manuel Domínguez, del mismo municipio.
. Dos cabriadas de 200 cabras cada una guardadas por Vicente ( Vicentón ) de Arroyomuerto y  Agustín Sánchez de Nava de Francia.
A la muerte de Vicente y con la migración quedó solamente una cabriada guardada por Manuel García de Cereceda de la Sierra.
El censo de ganado vacuno ascendía a 230 vacas guardadas por Canuto González, ayudado por sus hijos Casiano y Abilio.



El censo de burros  era de 40 unidades guardadas por Eduardo Alonso. Estos animales eran muy útiles en la agricultura.
Como se puede desprender del censo de ganado de las distintas especies anteriormente citadas, la cría y venta de corderos, cabritos y terneros suponía cada año unos ingresos muy estimables.
Otra especie digna de mención  eran los cerdos, con un censo de 300 cabezas. Su destino principal era para las matanzas familiares, siendo en cada casa y por cada familia uno, dos o tres, según las necesidades de cada familia.
La matanza familiar era la fuente principal de su sustento durante el año.
Su conservación se hacía en el lugar llamado despensa. Era el espacio de la casa más resguardado de la luz y de las temperaturas invernales y veraniegas.
Los productos de la matanza eran de una calidad insuperable y de un fuerte alimento, idóneo para aguantar los trabajos del campo de aquellos tiempos. Hoy los productos  derivados del cerdo se elaboran en las grandes industrias cárnicas y se comercializan para su venta  en las tiendas del ramo de la carne.

Fotos   www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario