lunes, 13 de mayo de 2019


LOS TORREZNOS DE TOCINO

Ayer fuí a un bar con unos amigos.
Mis amigos son algunos procedentes de ciudad y otros procedentes de pueblos.
La invitación la pagaba un amigo por ser su cumpleaños redondo : 75 años.
Un " vasito " de vino tinto de esta tierra alicantina y unos torreznos. Los torreznos estaban dorados y crujientes - ¡ como deben estar ! - y " apañados " por cada invitado " a mano,"
El pagano - quien paga la invitación - me ha pedido que yo cuente algo sobre los torreznos de mi pueblo, porque " seguro que en Cereceda comíais torreznos de tocino."
Yo les he dicho que en la provincia de Salamanca los torreznos son parte del almuerzo de la mañana, de la comida y de la cena.
En esa tierra de frío - he añadido - el tocino frito es una parte importante de la alimentación. ¡ Si hasta Lázaro se los robaba al ciego !.
Mis amigos y los seguidores del blog conocen mi " cariño " por Lázaro, don Quijote y Sancho. También siento " compasión " por los enemigos de don Quijote y por los amos de Lázaro. Un Lázaro salmantino que recibió su primera  " clase de la vida " con un " coscorrón " sobre el verraco del Puente Viejo de Salamanca.
Les he contado, casi con las palabras del autor Anónimo, la forma en que Lázaro le robaba los torreznos.






" Después que cerraba el candado y se descuidaba pensando que yo estaba entendiendo en otras cosas, por un poco de costura, que muchas veces del un lado del fardel descosía y tornaba a coser, sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, mas buenos pedazos, torreznos y longaniza; y así buscaba conveniente tiempo para rehacer, no la chaza, sino la endiablada falta que el mal ciego me faltaba."

                        El Lazarillo de Tormes. Anónimo.

Foto  docplayer.es  ( www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario