martes, 7 de mayo de 2019


" VALE MÁS UNA CRUZ QUE CIEN CRISTOS. "

Hoy me ha llamado un amigo, a la hora de la siesta,  manchego de nacimiento, seguidor del blog y uno de los culpables del nacimiento del mismo,  y " enamorado " de refranes, proverbios y dichos populares.
Me ha preguntado si estaba durmiendo la siesta. Yo soy  enemigo de la siesta. Quizás porque yo me " eduqué interno en un colegio de los Padres Claretianos y allí no había tiempo de siesta."
Ha aprovechado la llamada para decirme este refrán que yo desconocía. Dicen las gentes de la patria de don Quijote " vale más una cruz que cien cristos."
Según este refrán la temporada de la siesta comienza el día 3 de Mayo, " la fiesta de las Cruces de Mayo," fecha en la que la Iglesia Católica celebra la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.
El día 14 de Setiembre se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y es el último día de siesta.
Entre esas dos fechas se encuadra la " temporada de la siesta."
Desde el 3 de Mayo y hasta el 14 de Setiembre los obreros  en tierras manchegas - " donde el sol aprieta de verdad " - tenían derecho a una hora de descanso
La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos después de la comida del mediodía.

En Cereceda se " respetaba " la siesta en las Eras y en el Teso durante la época de la trilla.
Tras la comida, mujeres y niños ocupaban las sillas y los tajos encima de los trillos, y los hombres se echaban la siesta bajo los Robles Altos, o bajo la sombra de una hacina, o del carro, o de una sombra " levantada con cuatro palos y unas ramas de roble."






Al levantarse de la siesta - más o menos larga según " anduviera " el tiempo - " tocaba " tornar la parva con la horca de madera o con la pala, de acuerdo con lo trillada que estuviera la paja.
Don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura  1.989, fué un gran exaltador de la siesta. Una siesta, decía, que debía hacerse " con pijama, Padrenuestro y orinal."

Foto  asociación de vecinos y amigos de VELLOSILLO. blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario